lunes, 26 de marzo de 2012

Síndrome de Asperger

Hola, os hablaré un poco de lo que es el Síndrome de Asperger.

Descripción histórica 
En 1944, Hans Asperger, un pediatra austriaco, publicó un artículo en una revista alemana de psiatría y neurología donde describía a un grupo de niños con características similares muy peculiares que él no había visto antes.
Actualmente este síndrome se conoce con el nombre de "Síndrome de Asperger" y se ubica dentro de los trastornos generalizados del desarrollo.
Las características de las que hablaba Asperger para definir a este grupo de niños fueron sistetizadas por Wing (1998) en las siguientes:
    1. Los chicos eran socialmente extraños, ingenuos y emocionalmente desconectados de los otros. Parecían vivir en un mundo aparte.
    2. Tenían una buena gramática y vocabulario extenso. Su discurso era fluido, literal y pedante, usado en monólogos y no en intercambios conversacionales.
    3. Tenían una pobre comunicación no verbal y una entonación verbal monótona o peculiar.
    4. Tenían intereses circunscritos a temas específicos, incluyendo colecciones de objetos o hechos relacionados con tales intereses.
    5. Aunque la mayoría poseía inteligencia promedio o superior a la media, tenían dificultades en aprender las tareas escolares convencionales. Son embargo eran capaces de producir ideas originales y tenían habilidades relacionadas con sus intereses especiales.
    6. La coordinación motriz y la organización del movimiento eran generalmente pobres, aunque algunos podían destacar en áreas especiales de interés (por ejemplo, tocar un instrumento musical)-
    7. A estos chicos les faltaba sentido común.
A continuación pondré algunos personajes que padecen de este síndrome:
  •  Personajes de ficción:


  • Personajes infantiles:

  • Personalidades históricas:
  • Personalidades actuales:



    Y aquí me despido ya, espero que os haya gustado. =)
    Un saludo y hasta otra.




4 comentarios:

Óscar Lozoya dijo...

Es muy interesante la entrada que has hecho Gema (y eso que es la primera...) Por cierto han quedado muy bien las fotos agrupadas con el "paint". De la manera en que comenzaste quedaba un poco peor. Espero que hagas más entradas tan buena como esta.

CLI dijo...

Muy interesante, sí señor. Sorprende el hecho de que son personas extremadamente inteligentes que no son capaces de salir de su ambiente,siendo consideradas como "empollones" o "frikis" (os simplemente tontos raritos), aunque dentro de su medio son absolutamente brillantes.
No son buenos deportistas, pues para ellos la actividad intelectual es primordial y no se preocupan con lo que los demás piensen de ellos, porque de hecho, para ellos, simplemente no existen. Tampoco son capaces de extrapolar sus conocimientos debido a la ausencia de capacidad crítica (sentido común).
Es un ejemplo de cómo son anormales los dos extremos, tanto por exceso como por defecto del coeficiente intelectual(incluso en ocasiones son difícilmente diferenciables en un primer abordaje): la mente humana es alucinante, no creéis? Hacen falta más entradas como ésta!!! Felicidades!!

Anónimo dijo...

Gracias, el echo de haber hecho mi primera "noticia" con este tema, es porque el creador de este blog no sabia en que consistía este síndrome, y ya que puedo hablar de este tema en 3ª persona (mi hermano lo padece) , pues me parecía interesante ya que seguramente hay personas que no saben lo que es.

Verónica Rodríguez López dijo...

Realmente interesante Gema! Yo soy una de esas personas que no sabía de la existencia de este síndrome, hasta ahora!!
Muy buena la entrada, enhorabuena :)