domingo, 4 de junio de 2017

Consecuencias de la falta de sueño

Descansar menos del tiempo recomendado (entre 7 y 8 horas) se puede acabar traduciendo en enfermedades de distinta índole.

Una película que se alarga, trabajo, estrés. Este tipo de situaciones puede hacer que pierdas horas de sueño. No obstante, aunque luego tengas la capacidad de levantarte como si nada, el hecho de escapar de los brazos de Morfeo te puede perjudicar. Y es que, tal y como apuntan diversos estudios, tu salud se puede ver afectada si no duermes las horas necesarias. ¿Cómo? De las siguientes maneras.

1.Menor inmunidad

Un reciente estudio publicado en la revista ‘Sleep’ y llevado a cabo por la Universidad Carneige Mellon (Estados Unidos) ha confirmado que la falta de sueño incrementa las posibilidades de caer enfermo.
2. Enfermar es coser y cantar
Otro estudio también presente en la revista ‘Sleep’ revela que no dormir durante 24 horas (o echar apenas una cabezada de cuatro horas por noche durante 3 días consecutivos) implica la muerte de células del cerebro. Además, al no poner a reposar nuestro órgano pensante, éste pierde su capacidad de protegernos contra enfermedades como la demencia y el Alzheimer, ya que no puede limpiar las proteínas que generan las placas causantes de estas patologías.
3. Más posibilidades de engordar
Un análisis realizado por la Universidad de Stanford (Estados Unidos) apunta también que descansar menos de cinco horas al día repercute en el Índice de Masa Corporal (IMC), ya que es un 3,6% mayor respecto al de las personas que duermen más rato. En este sentido, otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) asocia la falta de sueño con un incremento de la ansiedad, lo que nos puede llevar a comer más. Esto es debido a que la leptina, la hormona que regula el almacenamiento de la grasa y que hace que nos sintamos saciados, se reduce en un 15,5%. 
4. Pérdida de concentración
Como es evidente, estar cansado reduce la capacidad de concentración y de retener datos y conceptos en la memoria. Además, también implica una pérdida de reflejos, lo que puede acarrear distintas consecuencias. De hecho, tal y como apuntaba la Fundación Nacional del Sueño estadounidense, descansar menos de seis horas multiplica por tres las posibilidades de sufrir un accidente de tráfico, ya que la coordinación ocular es más lenta.
5. Emociones a flor de piel
Un reposo ligero también puede sacudir de pleno nuestras emociones. Tal y como afirma un estudio realizado por la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), pernoctar poco altera la respuesta del lóbulo prefontal, la zona del cerebro que tiene como objetivo regular las emociones. De esta forma, podrías notar cambios en tu humor y protagonizar comportamientos bastante irracionales y primarios. Vamos, que hasta un leve soplido de aire que te despeine podría hacer que patalearas como un niño.

Así que ya tenéis algunas excusas más para dormir 7-8 horitas al día.

No hay comentarios: